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Agosto | 2023

SEO

Philip - Programador web

Por qué es vital que tu página web esté posicionada en Google

Sí entraste a este artículo es porque, o ya tienes tu página web y deseas darla a conocer, o estás pensando en tener una para mejorar tus ventas o aumentar clientes a largo plazo.

Una página web es el medio por excelencia para publicitar tu negocio o empresa en internet, no sólo porque es tu oficina virtual la cual pueden visitar tus clientes 24/7 todo el año, sino porque también es la mejor manera para captar la atención de tus posibles clientes e impulsarlos a contactarte por tus servicios o productos.

Muchas empresas o negocios piensan que con tan sólo tener la página web publicada en internet, ya con eso les van a llegar clientes y a contactarlos. pero esto no es suficiente, y requiere de algo llamado SEO lo cual será la base que dictaminará el progreso de tu página y el éxito que tenga frente a tus futuros clientes.

La verdad sobre las páginas web y el éxito de tu empresa en internet(que te contacten tus clientes gracias a tu página).

La verdad es, que, a diferencia de lo que te hayan dicho muchas agencias de "diseño web", o incluso, algunos programadores web, tener una página no basta para que tus clientes y posibles clientes, encuentren tu empresa.

Al día de hoy, me impresiona la tranquilidad con que muchas agencias de diseño y marketing dicen esa mentira a sus clientes empresarios. En realidad esto genera una idea incorrecta de para qué son y como funcionan las páginas web, idea que, por muy convincente que te la digan esas agencias, pronto te darás cuenta que tu página sola, no es suficiente para que más clientes te encuentren y te contacten en internet.

Tener una página web es comparable a tener tu local físico, el lugar u oficina en la cual recibes tus clientes. El simple hecho de haber construido y adornado tu oficina para recibir clientes, no hace que todo mundo en tu ciudad vayan a visitarte.

Tampoco hace que la gente mágicamente sepa que tu empresa existe, ni hará que la gente sepa de que trata o que servicios ofreces. Tener tu oficina es solo eso, es tu lugar donde van a llegar tus futuros clientes y es el lugar donde les vas a dar mayor información de tus productos y servicios. Es esencial para recibir y realizar los contratos y ventas, no es publicidad, es una oficina en el sentido literal de la palabra.

Posicionamiento SEO = Que la gente conozca de tu empresa en internet, y se interesen en contactarte.

Lo que la gente busca al tener una página es algo que se llama "Posicionamiento SEO", lo cual significa posicionamiento en motores de búsqueda(como Google, Bing, Brave search, etc). En pocas palabras, el posicionamiento SEO es la implementación de estrategias para lograr que tu página aparezca en Google cuando la gente busque tus productos o servicios que ofreces. O incluso, cuando la gente haga preguntas relacionadas con tus servicios.

El posicionamiento SEO es comparable a la publicidad paga en redes sociales, la diferencia es que es en Google, y "No hay que pagarles a Google" para lograr posicionarse. ¿Quiere decir que es gratis?, en parte sí, porque no hay que pagar publicidad, pero, ¿quién va a realizar dicha estrategia de posicionamiento?, y ¿Cuánto tiempo y esfuerzo dedicará diario para lograr posicionar tu empresa?.

Posicionamiento SEO: publicidad progresiva pero segura.

Luego de realizar tu página web, lo que sigue es posicionarla mediante estrategias SEO. Los resultados se verán con el paso de meses(3-6 meses normalmente), y estos resultados son constantes, y orgánicos, lo que significa que, una vez tu página web se posicione cuando la gente busque ciertos términos o frases(keywords), tu página seguirá recomendándose y apareciendo a más personas.

Por esa razón muchos empresarios, buscando garantizar el mejor de los resultados a corto y largo plazo, deciden contratar a alguien que tenga la experiencia necesaria utilizando dichas herramientas o que sepa realmente construir páginas web.

Y es que si lo piensas, no debes escatimar o subestimar los esfuerzos invertidos en la página web, pues al final del día, es tu oficina virtual la cuál verán tus clientes de tu localidad y más allá de tu región, por lo que la única experiencia y contacto que habrán tenido con tu empresa es por medio de tu página web, y si tu página está mal diseñada, es como si tu oficina o el local de tu empresa, estuviera mal hecho, sucio y desordenado, de seguro muchos de tus clientes perderían el interés en contratar o comprar tus productos o servicios, si descuidas la parte visual.

Algunos consejos a la hora de posicionar tu página en Google

Para posicionar tu página en Google mediante SEO, necesitas realizar varios estudios de Keywords claves más búscadas y con menor competencia las cuales estén relacionadas con el producto o servicio que ofreces, prestando atención a las más importantes primero y luego las más generales.

Una vez realizado dicho estudio y haber escogido las keywords más ideales, deberás crear contenido relacionado con dichos temas para que ayude a tu página web a rankear o posicionar en los primeros resultados de Google, cuando la gente busque dichas palabras.

¿Te suena complicado?

y eso que sólo he mencionado el 1% de todo el trabajo y análisis que hay que realizar para implementar un excelente trabajo SEO en tu página web.

Mi idea no es abrumarte con términos e información demasiado técnica, sino que puedas entender que si aparecer en Google fuera muy fácil, todo mundo estaría en los primeros resultados, lo que físicamente es imposible, además de que saturaría y generaría errores de funcionamiento irreparables en el motor de búsqueda.

Cómo posiciona Google todo el contenido en la web

Por eso Google ha implementado una estrategia basada en posicionar una página web, sólo si tiene contenido relevante o útil para cierto tema o pregunta, y de esta manera recomendarla en los primeros resultados.

Qué pasa si hay muchas páginas que ya hablan de cierto tema o servicio?

Es ahí donde entra en juego una excelente estrategia SEO, porque solo posicionan en los primeros resultados, únicamente las páginas que cumplan con el criterio de Google de lo que es un buen contenido o contenido útil para el público

Algunos puntos que Google toma en cuenta para recomendar una página web en los primeros resultados:

  • ¿Cuánto demora en cargar la página al visitarla?
    si tiene un puntaje de 80-90 en Google Page speed, esta dentro de las mejores. Por eso recomiendo que tu página sea programada en código personalizado y no en código genérico o mal optimizado, ni plugins innecesarios, los cuales llenan tu página de código basura y ralentizan su velocidad de carga.
  • ¿Cómo está organizado el contenido?
    Es muy importante organizar el contenido estructurando desde un punto de vista HTML semántico y no llenar tu código de divs, clasificar apropiadamente los h1 únicamente como títulos principales y los h2 como títulos secundarios, h3 subtítulos, etc. de carga.
  • ¿Cuánto contenido en forma de texto, no multimedia, tiene cada página por separada?
    para Google una página con mínimo 1000 palabras es una buena señal de que la página tiene contenido potencialmente útil para el visitante.
  • ¿Tiene blog con artículos y sube contenido nuevo constantemente?
    Para Google si tu empresa, sube artículos, que educan y contestan preguntas relevantes para los usuarios relacionados con tu producto o servicio, tu empresa es más probable de rankear en los primeros resultados que las demás que no realizan esto, o lo hacen pero a medias o de manera muy general.

Conclusión

Hay muchos más puntos a tomar en cuenta, y el posicionamiento SEO, requiere de estudios constantes y trabajo frecuente en el contenido de la página, además de paciencia, pues los resultados se empiezan a ver de manera progresiva, después de un par de meses.

Mi recomendación es que en la medida de lo posible, consigas a una empresa o profesional, que no sólo sepa realizar páginas rápidas y optimizadas, sino que sepa crear contenido útil que ayude a rankear tu empresa en los resultados de Google, y por supuesto que tengan especialistas SEO que ayuden a aumentar y mantener el posicionamiento, a corto y largo plazo, de tu empresa en Google.

Si tienes dudas al respecto o necesitas una asesoría sobre cómo posicionar tu empresa en particular, escríbeme dando click al siguiente botón, y con gusto te ayudo a ver de qué maneras puedes mejorar el posicionamiento SEO de tu página web.